Pachamama  - FAE LIMA 2024
Pachamama  - FAE LIMA 2024
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Pachamama - FAE LIMA 2024

Una explosión desata un derrumbe que tapa las salidas del socavón «Boca del diablo». Mujer Andina de Zona Urbana (MAZU), quien busca sobrevivientes por medio del uso de una lámpara y un bastón, encuentra a Mujer Andina de Zona Rural (MAZR), que canta entre sollozos. Esta última le pregunta acerca de su hijo Yoni, a lo que MAZU le informa que logró salvarlo.

Información adicional
  • Escrita y dirigida por Miguel Marcelo Farfán Ávalos
  • Compañía Incarri 
  • Cusco

Funciones:

  • 6 y 7 de marzo | 17.00 horas

Lugar: Lugar de la Memoria (LUM)

Público recomendado: Mayores de 14 años

  • Obra de ingreso libre.
  • Debes canjear tu reserva joinnus por un asiento numerado desde dos horas hasta 30 minutos antes de la función. Luego de este tiempo la reserva joinnus no será válida para canje de asiento.
  • El ingreso se realizará en orden de llegada y dependerá de la capacidad de la sala.

Sobre la obra

Duración del espectáculo: 80 minutos

Género: Melodrama

Premisa:

A causa de un derrumbe misterioso, dos mujeres mineras de distintas ideologías quedan atrapadas en el socavón más solitario de la sierra peruana.

Temporadas y presentaciones:

Seleccionada en el Festival Internacional Artístico Trenzando (FIAT), en el Festival Internacional ANTIFIL 2021, en el Festival Escena Sur 2022 y en el Festival La Esencia.

Ficha técnica y artística:

  • Dramaturgia y dirección: Miguel Marcelo Farfán Ávalos
  • Producción general: Incarri Creación Artística
  • En escena: Dalia Ivanova Paz Ponce y Luz Maribel Sánchez Cansaya
  • Composición musical y efectos de sonido: Wálter Aníbal Ccahuana Espinoza (Walzos)
  • Técnica de luces: Mirian Carolina Chancayauri Huamán

¿Por qué ver la obra?

Pacha mama denuncia la transgresión de los derechos humanos y ambientales por parte de la minería ilegal, infierno en el cual las mujeres están ligadas de por vida, sin opción a escapar por temor a los asesinatos. Hablamos de un entorno totalmente violento donde no existe respeto alguno por la ley; y donde se ha normalizado el tráfico de personas, la prostitución, el genocidio, las violaciones y la apropiación de tierras.

Asimismo, la explotación laboral está focalizada en niños y mujeres, los cuales son, literalmente, víctimas de esclavitud. En síntesis, nos referimos a una situación de emergencia a nivel global en la que las mujeres mineras son triplemente marginadas: por ser pobres, por ser andinas y por ser mujeres. El caso empeora cuando se es adulta mayor o cuando se ha perdido alguna extremidad a causa del trabajo forzado o la violencia ejercida. Por dicho motivo, es necesario denunciar esta problemática desde la mayor cantidad de ámbitos posibles, más aún desde el arte escénico.

Sobre el dramaturgo y director

  • Miguel Marcelo Farfán Ávalos

Gestor cultural, productor ejecutivo, director, dramaturgo y actor. Becado de la Maestría en Realización Cinematográfica por la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI). Bachiller en Artes Escénicas por la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Presidente y fundador de la Asociación Cultural Incarri Creación Artística. Entre sus reconocimientos multidisciplinarios destacan:

2022. Mejor rendimiento académico de la Licenciatura en Artes Escénicas con doble mención en Creación Escénica y Creación Actoral por la UCSUR.
2021. Ganador del Concurso Nacional Retos de Creación: Edición Bicentenario de la Universidad de Lima con el cortometraje Los migrantes. Ha dirigido más de diez obras teatrales, de las cuales destacan Dime cómo ser artista, Kispi Kay, Apofenia y Pacha mama. Ha escrito ocho obras teatrales que han sido montadas. Entre ellas destacan (2019-2023) Kispi Kay, obra teatral que denuncia la discriminación lingüística. Beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el Sector Cultura del Mincul. Seleccionada en el Festival Internacional ANTIFIL 2020, en el Festival Nacional Todas las Artes y en el Festival Internacional A Toda Costa. Objeto de estudio en el Master 2 Sciences Sociales de L'amérique Latine del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (Francia). También (2019-2021) Apofenia, obra teatral que relata la violencia ejercida en el Conflicto Armado Interno del Perú. Beneficiario de las Líneas de Apoyo Económico para el Sector Cultura del Ministerio de Cultura. Seleccionada en el Mes de la Memoria 2019 y 2020.

Redes sociales del equipo y compañía

  • ASOCIACIÓN CULTURAL DRAMA RUC: 20506626758
  • ASOCIACIÓN CULTURAL PERUANO BRITÁNICA RUC: 20112844423
  • AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO RUC: 20259135746
  • UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO RUC: 20109705129
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ RUC: 20155945860
  • UNIVERSIDAD DE LIMA RUC: 20107798049
  • UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR S.A.C. RUC: 20421239275
  • MINISTERIO DE CULTURA RUC: 20537630222

Pachamama - FAE LIMA 2024
Fecha
La venta de entradas ha finalizado.
Entradas
    * Apto para público en general.
    lima, PE
    Lugar de la Memoria (LUM)

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